Traductor del blog

lunes, 30 de agosto de 2010

Comienza la temporada 2010-2011; 1º parte

Vuelve el fútbol, bueno, ¿acaso se había ido?, diríamos que sí, que durante un mes y medio ha habido descanso, pero teniendo en cuenta que el Mundial ha empalmado con las pretemporadas de los equipos y con todos los amistosos que ello conlleva, puedo y debo decir que el fútbol no ha parado. Yo sí que había hecho un pequeño paréntesis, los infumables partidos veraniegos son demasiado para mi estómago, ya tengo suficiente con "sufrir" al Athletic durante el año como para tragarme bodrios inmensos, con campos vacíos y 14 cambios por equipo.

La liga 2010/2011 ha dado el pistoletazo de salida. De nuevo la diferencia entre los grandes y los demás es demasiado grande. Los ricos siguen siendo ricos y comprando lo que desean, y los que no son tan ricos ahora son más pobres y tienen que vender para equilibrar las cuentas. Eso todo nos lleva al abismo que existe entre la dupla Barça-Madrid y los demás.

Empecemos por el campeón; el F.C. Barcelona se ha reforzado bien, al final se ha dejado cerca de 80 millones en fichajes. Villa es un acierto sí o sí, garantiza goles, rendimiento y además conoce la liga de sobra. Adriano viene como el comodín del equipo, nada espectacular, pero es un jugador polivalente y que acabará jugando bastantes partidos. Y Mascherano, el último en llegar viene a reforzar un medio campo escaso en efectivos. Y es que ese es el mayor problema del Barcelona, que quizás la plantilla sea algo justa, aunque viendo lo bien que les funciona la cantera no me extraña que Guardiola no quiera una plantilla amplia. Tienen todo para repetir títulos, se conocen de sobra, el juego es vistoso y Pep no les dejará que se relajen. Messi es el mejor del mundo y a su lado estarán más fortalecidos y con un año más de experiencia los Pedro, Busquets, Bojan... en fin, un equipazo. El hándicap, como empiecen a tener lesiones entre los más habituales, los recambios bajarán el nivel por su falta de experiencia en primera y más en un club con la exigencia del blaugrana.

El aspirante, el Real Madrid ha vuelto a tirar de chequera, no tanto como la temporada pasada, pero ha ido al mercado para traerse a seis jugadores nuevos, Pedro León, Canales, Kedhira, Özil, Di María y Carvalho. De todo un poco. A eso le sumamos la buena plantilla existente y nos queda un aspirante al título más que serio. Si a eso le unimos que han traído a Mourinho, pues diremos que el Madrid dará aún más guerra que la temporada pasada. Se han ido Guti y Raúl, pero, en serio, ¿les van a echar de menos? yo diría que no. Se recupera Pepe, un central como la copa de un pino, Cristiano seguirá seguro a su nivel, Benzema debería despertar del letargo del año pasado, Kaká cuando se recupere de su lesión debería rendir más y si Higuaín sigue con su progresión, afirmo que los merengues lucharán por el título hasta el final, aunque eso se supone con sus inversiones y su presupuesto.

Los que vienen por detrás; Valencia, Sevilla, Atlético Madrid y Villarreal. Son los equipos que intentarán seguir a los dos grandes y que no lo conseguirán ni por asomo. El Valencia se ha tenido que desprender de Villa y Silva, ahí queda eso. Si, han fichado bastante y arriba suplen a Villa con Aduriz y Soldado, buena dupla, pero creo que se van a quedar cortos. Equipo tienen, fichajes han hecho y ahora a esperar cómo evoluciona este nuevo Valencia. El Sevilla sigue practicamente igual, alguna baja, algún fichaje nuevo y sobre todo retienen a Luis Fabiano. Perotti y Navas deben seguir haciéndose grandes, pero el centro del campo se me queda algo desajustado. Habrá que ver su evolución y cómo digieren la eliminación de la Champions. El Atlético se ha reforzado bien, como siempre a priori, porque luego los fichajes salen como salen. Godín y Filipe refuerzan bien la defensa, Tiago y Merida el medio campo y arriba mantienen a su dupla mágica, el Kun y Cacha. En fin, equipo tienen y lo han demostrado ganando al Inter en la Supercopa. Pero es el Atlético y ayer gana al Inter y hoy pierde contra el Navalcarnero. En fin, una incógnita. Y el Villarreal, que ha sacado muchos jugadores de cantera y mantienen una estructura correcta. Han fichado poco, pero creo que bien y arriba siguen Rossi y Nilmar. Quizás noten alguna baja como la de Fuster o Llorente, pero los chavales que han sacado de abajo tienen futuro y ya demostraron el año pasado en Segunda que eran jugadores a tener en cuenta.

Dejo para el siguiente capítulo el análisis a mi Athletic y al resto de equipos. Hay que ir poco a poco...

No hay comentarios: