Traductor del blog

jueves, 12 de agosto de 2010

Análisis del Eurobasket de Turquía

Hoy me toca hacer un pequeño análisis del Mundobasket de Turquía 2010. Después del pasado Mundial de Osaka, donde España se proclamó campeona, ahora toca viajar a tierras turcas donde se disputará un Mundial igualadísimo. También podríamos llamarlo el Mundial de las bajas, aunque no por haberlas, que las hay y muy significativas, será un Mundial de escaso calibre. Hay selecciones buenísimas que se presentan, sino con las mejores galas, con equipos tremendamente competitivos que harán las delicias de los aficionados al mundo de la canasta.


La falta de Gasol, Nowitzki, Stojakovic, Yao Ming, Okur o las estrellas americanas no mermará la lucha por el título. Ahí lanzo yo mi pronóstico y mi análisis del Mundial que se aproxima:

- España: La vigente campeona se presenta con la baja de su estrella, Pau Gasol, pero tiene un equipo conjuntado, competitivo y en el que su hermano Marc debe cubrir el hueco del insustituible Pau. Jugadores en la madurez como Navarro, Calderón o Reyes, la juventud de Ricky y Llull, la clase de Rudy y la confirmación de Fran Vázquez deben ser suficientes para encarar el Mundial con optimismo. El punto débil para mí es la debilidad del "4", Garbajosa o Claver no me dan garantías suficientes para cubrir ese puesto. Semifinales fijo.


- EEUU: Quizás no sea el equipo "A" de EEUU, no están Bryant, James, Howard, pero aún así es Estados Unidos y tiene un equipo de garantías. Otra cosa será la preparación que lleven o el estado de forma de sus jugadores, además del entendimiento de tantas estrellas en la cancha. En fin, su caballo de batalla en los últimos dos Mundiales. Queda por saber si jugarán como equipo o en plan individual. Pero un quinteto con Billups, Rose, Durant, Odom y Chandler no suena mal, aunque tampoco asusta. Gay un chupón, Granger, Curry y Iguodala lo mismo. Aún así se plantan en la final, aunque no descarto un susto en semis a cargo de Serbia, Turquía, España o Argentina.

- Argentina: Ginobili es baja y eso es grave para la albiceleste. Aún así tienen un buen equipo, aunque la falta de banquillo es notoria. Prigioni, Delfino, Nocioni, Scola y Oberto es un quinteto de super lujo, pero la rotación queda en entredicho y solo Quinteros y Jasen se salvan. Si quieren ganar el Mundial los titulares tendrán que jugar muchos minutos y ese desgaste les puede pasar factura en cuartos o semis. Yo digo que cae en cuartos, aunque las semis están a su alcance.

- Serbia: El equipo pavli tiene un futuro enorme, como demostró en el Eurobasket del año pasado, pero ya no solo es futuro, sino también presente. Jugadores de clase, tiradores, gente alta y algo de inexperiencia en el equipo, pero calidad toda. Teodosic es el mejor base de Europa, el recién fichado por el Baskonia, Bjelica un diamante, Perovic, Savanovic, Velickovic o Macvan gente dura por dentro y además se les ha unido el NBA Krstic. Dependen mucho de la inspiración y quizás haya jugadores algo verdes, pero cuidado, que son un equipo serio. Semis y luego que la suerte decida.

- Turquía: La anfitriona, viene con todo a su cita. Los NBA no les han dado la espalda en esta ocasión. Mezclan juventud de Akyol, Ilyasova, Savas o Asik con veteranía y experiencia de Turkoglu, Tunceri o Gonlum. Juegan en casa, su infierno turco, y los árbitros seguro que les echarán una pequeña mano para llegar lo más lejos posible. Cuidado, para mí será la sorpresa del Mundial, semis fijo, luego ya veremos.

- El resto de selecciones: No les doy ninguna posibilidad de llegar más allá de cuartos, quizás Brasil pudiera dar alguna sorpresa, porque equipo tiene, Barbosa, Huertas, Hilario, Splitter, Varejao, Machado... son jugadores de calidad y quizás en un buen partido podrían colarse en semis, pero es complicado. Lituania, Francia, Croacia o Eslovenia llevan equipos peligrosos y armados, pero no con la calidad suficiente ni con el fondo de armario necesario para afrontar la cita mundialista. Francia es un caso curioso, puesto que con todos los jugadores disponibles sería una selección a tener en cuenta; un quinteto con Parker, Diaw, Batum, Ajinca y Noah más los De Colo, Beabouis, Pietrus, Traore harían de los blues una selección con opciones en cuartos a dar una sorpresa. Otro caso será Grecia, si se crece durante el Mundial podría ir a más, equipo tiene, son peligrosos y competitivos, aunque para mí un escalón por debajo que los citados al comienzo. Rusia llega con muchas bajas y no llegarán muy lejos, al igual que Canadá o Nueva Zelanda. Alemania, China y Puerto Rico siempre son selecciones a tener en cuenta, pero luego se quedan casi siempre en nada. China tiene la baja de Yao Ming, Alemania la de Nowitzky y Puerto Rico tiene un juego demasiado anárquico y basado en el tiro, aunque sea el más peligroso de los tres. Barea y Arroyo son dos buenos jugadores y si le unimos a su buen tiro exterior más los Santiago y Ramos hacen de los boricuas una selección peligrosa si tienen el día.

Quería dejar para el final a unos competidores por excelencia, los australianos, un equipo que en las grandes citas se viene arriba y compiten y luchan hasta el final. Australia tiene una selección de calidad y con jugadores con nombre en Europa y EEUU. Mills, Newley, Ingles, Barlow, Nielsen, Andersen más la incorporación del MVP de la pasado Euroliga, Aleks Maric, hacen de los aussies un equipo peligroso, atención a ellos porque son mis tapados.
Las cenicientas las dejamos para Angola, Jordania, Irán, Túnez, Costa de Marfil y Líbano, que tendrán complicado estrenar su casillero de victorias. Pero en un Mundial todo el mundo tiene que tener su hueco y también poder ver la evolución de estas selecciones menores.

Ya lo tenemos aquí, la cita mundialista del basket, después del atracón del fútbol, acabamos agosto con el plato fuerte del basket




No hay comentarios: