Traductor del blog

martes, 11 de mayo de 2010

Análisis de los jugadores; parte II

Hoy toca hacer un exhaustivo análisis de los leones, de los jugadores que tanto criticamos durante los partidos, de los verdaderos protagonistas de esto, porque por mucho que a veces nos metemos con el míster, los que juegan son ellos y los que fallan goles, centran mal o defienden peor, por suerte o por desgracia, siguen siendo los once que saltan al campo cada domingo. Empecemos:

Gorka Iraizoz- Buena temporada del cancerbero navarro. Sobrio, seguro, aportando serenidad y con partidos de sobresaliente, como el realizado en San Mamés contra el Madrid. Queda a veces la duda en diferentes goles si puede llegar a hacer algo más, pero en general buena nota para Gorka: 7,5.

Andoni Iraola- Se le fue el tren del Mundial. Caparrós confía ciegamente en él y sin embargo a mi no me acaba de convencer. Es el jugador del "casi", casi mete gol, casi centra bien, casi para a su par. Sus centros son malos, tirando penalties es poco fiable y defensivamente discreto. Sobrevalorado. 5,5.

Koikili Lertxundi- Sobrio defensivamente, agresivo, buen marcador y con mucha garra. Todo lo que tiene atrás lo pierde adelante. Incorporaciones escasas y centros imposibles de rematar. Se salva un partido en el plano ofensivo, el del Almería en casa. No se ha hecho con el puesto. Buen defensor, jugador de equipo. 6,5.

Fernando Amorebieta- Mejor al final de temporada que al comienzo. Sigue teniendo demasiado ímpetu, agresivo cuando no hace falta, aunque ha hecho muy buenos partidos. Bien por alto en defensa, no incide en ataque en jugadas a balón parado. No se tiene que dar tanto la vuelta en los tiros de los delanteros, que los rebotes le están jugando malas pasadas. 7.
Mikel San José- Desapercibido la primera vuelta, imprescindible en la segunda. Un poco blando en ocasiones, es el que mejor saca la pelota jugada. Mucho criterio, juventud, con gol en jugadas de ataque y sobrio. Hay que ficharle sí o sí. 8.
Javi Martínez- Para mí el mejor del equipo. Temporadón del de Ayegui. Despliegue físico bestial, recorrido extraordinario y con gol. El alma del equipo, sin duda. Nos queda en la retina el bakalao al Almería en San Mamés. Prodigioso. Con margen de mejora, que no se vaya por favor. 9.
Pablo Orbaiz- Intermitente. No acaba de coger el ritmo de competición. Alterna partidos decentes con partidos que parece Robocop. Ha perdido los nervios contra el Villarreal y contra el Getafe, raro en él. Jugador de referencia hasta ahora, será jugador de equipo a partir de la próxima temporada. Experiencia. 6.
Carlos Gurpegui- Ha vuelto a sentirse importante, aunque no tanto como antes de la sanción. Comodín del equipo, despliegue físico y luchador. Le falta tacto con el balón, pero imprescindible en la plantilla, contagia valores y lucha. Se le echa en falta algún gol más. 7.
Fran Yeste- "Seda Yeste" o "la borracha". Que dos formas tan distintas de apodar a un jugador. Pues eso es Yeste, o se le quiere o se le odia. Acaba contrato y tiene a los hinchas divididos. Yo me mojo, quiero que siga. Irregular como el que más, pero el jugador con más clase, con más calidad, el jugador distinto de la plantilla, para bien y para mal. Temporada discreta, con destellos, con partidos desastrosos, malos, regulares, buenos y alguno, muy bueno. Me quedo con el gol al Madrid. Por mí, que siga. 6.
Gaizka Toquero- El Lehendakari. La sorpresa. La garra. La lucha. Un fenómeno. Incansable, contagia al equipo de su entrega, no da un balón por perdido y a pesar de las limitaciones técnicas, tiene destellos de clase y es el mejor centrador del equipo en carrera. Sorprende a todos y me alegro de su renovación. 8,5.
Fernando Llorente- El pétalo de rosa. La referencia del equipo. Se le critica, para mí injustamente, duramente en muchas ocasiones y sin embargo sin él no somos nadie. Si hay alguien del que no se puede prescindir, a parte de Javi, es de él. Nuestro juego se basa en él. Es el epicentro del equipo. 14 goles y unas cuantas asistencias, tanto con la cabeza como con el pie. Básico. 8.
Ustaritz Aldekoaotalora- Mejor al comienzo de temporada, luego San José le quitó el sitio en el once. Rápido y con menos lesiones que la temporada pasada. Esencial tener jugadores del tipo de Usta de recambio. Siempre cumplen. Rápido y con buen manejo de la bola. 6,5.
Xabi Castillo- Era uno de los fichajes y ha sido una decepción. Es cierto que ha acabado mejor de lo que empezó. El partido contra el Anderlecht fue lo peor que he visto de un lateral. No ha demostrado nada. En defensa justito y en ataque, pues menos de lo esperado. Centros al area malos en general y aportación escasa. Justito. 5.
David López- Una decepción total. Después de una segunda temporada más que aceptable, se esperaba que el riojano fuera a más. Pues ha sido lo contrario. Un desastre. Buen toque de balón y poco más. El fallo del penalty contra el Valencia nos hizo mucho daño. Flojo a más no poder, lento y sin confianza. Esperemos venga con otra mentalidad para el año que viene. 3.
Markel Susaeta- Destellos. Partidos con chispa, partidos desaparecido en combate, a veces se aturulla demasiado. Tuvo una parte de la temporada más entonado y el juego recaía mucho en su banda. Bien también de segundo delantero, le falta dar un salto adelante y ser más constante. 6,5.
Igor Gabilondo- Ave fría quizás haya hecho la mejor temporada suya en el Athletic. Ha tenido más que cinco partidos buenos a lo largo del año y lo ha combinado con goles y calidad, tanto en los centros como en el regate y último pase. Temporada más que aceptable del de Añorga, que no se diluya. 7.
Ander Iturraspe- El canterano se ha asentado en el equipo y quizás le falta algo más de continuidad. Sabe jugar la pelota con criterio y ha tenido varias ocasiones de meter su primer bakalao, como aquella en Sevilla, de la que nos acordaremos porque podían ser los tres puntos. A mí me ha convencido y espero que la temporada que viene cuente más para el míster. 6,5.
Óscar de Marcos- Empezó muy fuerte y se ha diluído como un azucarillo. A mí me ha parecido flojete y poco preparado para el Athletic. Jugador sin formarse, lento y con poco gol. Se espera más de él y hay que darle margen de mejora, pero me ha defraudado. Muy mejorable. 5.
Iker Muniain- La perla del equipo. Una revolución. Solo puede haber buenas palabras para él. 17 años. Rápido. Con gol. Regate y mucha mala hostia. Hay que cuidarle, pero Caparrós ha pecado de ponerle en la izquierda, cuando su puesto para mí es al lado del delantero centro. Tiene mucho margen de mejora y unas cualidades extraordinarias. Hay que ir poco a poco con él. El futuro del equipo empieza en él. 7,5.
Joseba Etxeberria- Ya no está para jugar en Primera, ha perdido velocidad, regate y gol. Pero es el capitán y una leyenda. Un símbolo. Nos tenemos que quedar con lo bueno, cuando todo el juego iba a la derecha para que él creara ocasiones. 15 años en el Athletic, una vida, un icono. Grande. 10.
Aitor Ocio, Iban Zubiaurre, De Cerio, Vélez, Iñigo Pérez, Muñoz y Etxeita- Han participado poco o nada en el equipo, por diferentes circunstancias. Creo que alguno de ellos puede ser válido para el equipo, pero esta temporada su aportación ha sido nula. Rellenan fichas y entrenamientos, pero por el momento poco más. Suerte para ellos.
Joaquín Caparrós- El míster del Athletic cumple tres años al frente del equipo. Meritorio. Pero sigo pensando que es un vendehumos. Nos ha querido vender este año la Champions y luego el equipo ha llegado muerto. Los recursos del equipo no los utiliza en su totalidad, los cambios a veces son tardíos y la ambición, a mi juicio, en muchas ocasiones es nula. Abusamos del pelotazo y creo que tenemos gente para jugar algo mejor al fútbol como hicimos en La Coruña. Tiene otro año de contrato y tampoco espero mucho más de él. Ha tenido los huevos de poner a Muniain con 16 años y hacer progresar a Llorente, pero en su debe hay bastantes cosas y a mí no me convence como entrenador. Sus equipos llegan quemados, agotados y siempre acabamos con un "casi". Creo que puede sacarle más jugo al equipo, aunque dudo que lo consiga.

No hay comentarios: