Traductor del blog

sábado, 19 de enero de 2008

Crítica de cine: REC

Hoy empiezo una nueva sección del blog. Cada semana haré una crítica correspondiente al filme que vea en el cine dicha semana. Hoy quiero empezar por una película que me impactó de manera súbita por su realismo y acongoje, que hizo que me subiera a la butaca y pasara miedo como hacía tiempo que no me sucedía.

Me refiero a REC, del cineasta catalán Jaume Balagueró y protagonizada por la televisiva Manuela Velasco, a la que hemos visto presentando 40 Principales y ahora nos sorprende con una cautivadora interpretación de una reportera barcelonesa que hace que nos encoja el corazón con el terror que proyecta en la pantalla. Rodada con 1,5 millones de euros cuenta la historia de un cámara y una reportera de una televisión local que cubren la noche barcelonesa y los sucesos que se dan en ella. En esta ocasión acompañan a un grupo de bomberos que atienden un caso extraño en una comunidad de vecinos. Pronto los sustos se suceden hasta que vamos descubriendo el embrollo del caso. Un virus extraño ha atacado a las personas de la comunidad que montan en cólera y se transforman en una especie de zoombies cuando son mordidos por sus propios vecinos. El edificio es precintado por alerta y quedan todos atrapados en él a expensas de las consecuencias del mortal virus que ataca a cada uno de ellos de manera sucesiva.
Todo ello está filmado desde la perspectiva del cámara local lo que nos da como resultado una visión subjetiva de lo que está sucediendo y nos adentra en la historia que cuenta. Como consecuencia de todo ello se crea una atmósfera densa, en la que los sustos, el terror y el esperpento se entremezclan entre sí para lograr un resultado óptimo en una película que ha dado y dará que hablar por su buen hacer. Por supuesto queda el gran golpe de efecto que se da al final del filme y que nos deja sentados a la silla, conteniendo la respiración y ojopláticos esperando un final, ansiado por otro lado, para poder salir del cine, llegar a casa y por si acaso, solo por si acaso, mirar en las escaleras del portal hacia atrás temiendo algo escabroso, que por suerte no sucede, por lo menos en la mayoría de los casos.

Nota: 9