Traductor del blog

lunes, 23 de enero de 2012

Primera vuelta, primeras conclusiones

Ahora sí que se ha terminado la primera vuelta de la liga y puedo hacer un pequeño análisis del Athletic. 19 jornadas dan para mucho y más si tenemos que sumar los partidos de la Europa League y los de Copa. Está siendo una temporada intensa y es que hacía años que no veíamos jugar tantos partidos al Athletic.



Si bien es cierto que tuvimos un inicio de temporada titubeante, el equipo y el míster han sabido reconducir la situación y a pesar de que tenemos 3 puntos menos que la temporada pasada a estas alturas, creo que casi todos estaremos de acuerdo con que la temporada del equipo está siendo buena. La discusión y la comparación con temporadas pasadas es lícita, pero cansina a su vez. Mantengo que hemos cambiado de entrenador y que mirar hacia atrás no ayuda ni al equipo ni a nuestra manera de pensar.


Creo que el cambio de mentalidad es obvio y que después de 6 meses de trabajo, la evolución que hemos tenido es visible. Claro que seguimos haciendo partidos malos, nadie se libra de hacerlos, con lo que hay que quedarse en muchas ocasiones es con la evolución del juego, con la mentalidad con la que se afrontan los partidos y eso no está exento de realizar las críticas necesarias al juego que a veces podemos hacer. Recuerdo que el primero que las hace es nuestro entrenador, pero un equipo en construcción y en evolución no se asienta en media vuelta liguera. Vamos al lío:


El comienzo fue malo, dubitativo y surgieron dudas que gracias al partido contra el PSG y el de Anoeta se fueron disipando. Tuvimos un primer pico y encadenamos buenos partidos y resultados. Parecía que todo era de color de rosa hasta que Llorente se lesionó y con ello un bajón del equipo. Es cierto que solamente perdimos contra el Granada, pero demasiado empate ante equipo de media tabla hacia abajo y de nuevo dudas sobre el juego y el míster. Decir que el Athletic con o sin Llorente es un equipo distinto es una obviedad, pero a veces no entiendo a la gente que critica con vehemencia al 9 del Athletic. Falla goles, como todos, pero sus intangibles son tan importantes que no veo el día que anuncien su renovación, esa noche dormiré tranquilo, de momento sigo rezando porque no se vuelva a lesionar.


Ahora hemos vuelto a coger una buena racha de resultados, empañada por el partido contra el Madrid, pero era algo esperado y la forma en la que se produjo, me reafirma aún más en mi idea de que el equipo va en el buen camino. Si nos metemos en nombres propios empezaría por destacar a los dos centrales. Javi y Amore están haciendo una temporada espectacular, aunque sigo pensando que Javi debería jugar en el medio campo y Ekiza atrás. Bien es cierto que veo a Iturraspe más asentado, no está entre mis preferidos, pero ha evolucionado en el juego y aunque sigue teniendo defectos, creo que hay cosas que va puliendo. Destaco también a Herrera, un pedazo fichaje y aunque a veces me desespera, creo que Susaeta también ha evolucionado este año, sigo pensando que muchas veces elige mal la jugada, pero es de los más activos.


En Copa tenemos una oportunidad bestial de meternos de nuevo en la final y en la Europa League, aunque el camino es más complicado, hay ganas de vivir un par de noches europeas de antaño, con ambiente y un San Mamés lleno. Hemos jugado un total de 30 partidos oficiales, 13 partidos ganados, 10 empatados y 6 perdidos. Las cifras son buenas, mejorables, pero buenas. Ahora tenemos una ilusionante 2ª vuelta por delante y toca dar el callo. Si hay algo que me preocupa es la escasez de rotaciones y el estado físico de algunos jugadores, pero eso el tiempo nos dirá si Bielsa se ha equivocado en el planteamiento de la temporada o no. Dejemos pasar otros 4 meses para dar las últimas valoraciones a la temporada 2011/2012.

No hay comentarios: